876 456 968 - 695 904 317 | Horario de atención telefónica: 08:00-20:00 info@dpvzaragoza.es
Cambio de un interruptor

Los interruptores son elementos que se utilizan constantemente y, por ello, se desgastan o estropean con frecuencia. Es un problema muy fácil de resolver, ya que solo es necesario cambiar un interruptor por otro. Desde DPV te recomendamos que para cualquier manipulación relacionada con instalaciones eléctricas, cuentes con un electricista autorizado y profesional, pero entendemos que en tareas como poner un interruptor nuevo, prefieras intentarlo tú mismo.

Por ello, queremos ayudarte y hemos preparado este post, en el que explicamos paso a paso cómo instalar un interruptor. Nuestro primer consejo es que sigas con detalle nuestras indicaciones y que tengas muy presentes todos los aspectos que garantizan tu seguridad, como desconectar la corriente eléctrica antes de empezar, utilizar material de calidad y tener a mano una linterna o similar para trabajar con suficiente visibilidad.
También te recomendamos que dispongas de las herramientas adecuadas, que en este caso, para la instalación de un interruptor, solo serán dos: un destornillador plano (si puede ser con protección eléctrica, mejor) y unas pinzas.

Qué es un interruptor y tipos de interruptor

Haremos un pequeño inciso antes de comenzar a trabajar para aclarar cómo funciona un interruptor y qué tipos de interruptor hay en una casa u oficina con más frecuencia.
Un interruptor es un elemento que forma parte de un circuito eléctrico y que tiene la capacidad de interrumpir la circulación de la corriente eléctrica dentro de este, haciendo que deje de funcionar.
Todo interruptor tiene tres elementos principales: el pulsador, el marco de protección y el mecanismo eléctrico. Es importante saber que existen diferentes tipos de interruptor. El más común y sencillo es el interruptor simple, que enciende y apaga la luz desde un mismo punto. Por otra parte, se pueden encontrar conmutadores, que encienden y apagan la luz desde dos puntos diferentes; o cruzamientos, que encienden y apagan la luz desde tres puntos distintos. Se podría complicar todavía un poco más y que encontraras un conmutador doble, que enciende y apaga de forma independiente dos puntos de luz que se encuentran en un mismo espacio.

Cómo cambiar un interruptor

Ahora sí, ya podemos comenzar a cambiar un interruptor antiguo por uno nuevo.

1. Tal y como hemos mencionado anteriormente, el primer paso cuando se va a manipular una instalación eléctrica será bajar el interruptor general en el cuadro eléctrico, para cortar la corriente y evitar incidentes.
Electricista cambiando interruptor

2.  A continuación, empezaremos por desmontar el interruptor. Habrá que retirar el embellecedor y el soporte del interruptor, ayudándonos del destornillador para hacer palanca si fuera necesario.

3. Una vez retirados el embellecedor y el soporte, quedará al descubierto el mecanismo del interruptor. Habrá que desaflojar los dos tornillos que lo sujetan a la caja empotrada en la pared, uno a cada lado, utilizando el destornillador. Una vez ya sueltos los tornillos, habrá que girar levemente el mecanismo hacia nuestro lado derecho y tirar suavemente de él hacia nosotros, para sacarlo de la caja.
4.  Aunque esté fuera, seguirá unido a la caja por los cables. Recordamos que si tiene dos cables, será un interruptor simple y si, por ejemplo, tiene tres cables, será un conmutador. En los laterales del mecanismo habrá unas palancas (o botones), que deberemos apretar con los dedos por los dos lados a la vez. Al presionarlas, estas harán que los cables se suelten; si no se liberaran directamente, podríamos ayudarnos tirando levemente de ellos con la mano o con las pinzas. Será muy importante que nos fijemos en cómo están colocados los cables para luego poder reproducirlo y hacer la conexión del interruptor del mismo modo.
5. Ahora será el momento de empezar a montar el interruptor nuevo. Para ello, lo primero será colocar el mecanismo dentro de la caja y hacer la conexión del interruptor, es decir, conectar los cables exactamente donde estaban los anteriores. Antes de colocarlos es recomendable retorcer ligeramente con los dedos los hilos de cobre que habrá en el extremo de los cables, para que queden más unidos y compactos y sea más sencillo meterlos en el espacio correspondiente. Una vez dentro, habrá que mover suavemente el mecanismo para comprobar que no se salen.
6.  Al igual que hicimos para sacarlo, ahora giraremos un poco el mecanismo para volver a meterlo en la caja y lo iremos moviendo hasta ponerlo vertical. A continuación, apretaremos los dos tornillos que lo sujetan a la caja.
7.  Para acabar de colocar el interruptor, tendremos que poner el embellecedor y el soporte, que se podrá encajar simplemente haciendo presión con los dedos.
8. Por último, habrá que comprobar si el nuevo interruptor funciona correctamente. Para ello, volveremos a conectar la corriente eléctrica y probaremos dándole al pulsador para encender y apagar la luz (desde todos los puntos, si hubiera más de uno).
¡Y así es como se hace para cambiar un interruptor de luz! Fácil y rápido, solo te llevará entre 5 y 10 minutos. Por si tienes dudas, te dejamos un estupendo video explicativo de Leroy Merlin y, por supuesto, nos ponemos a tu disposición para resolver cualquier cuestión o para prestarte nuestros servicios eléctricos si al cambiar el interruptor tienes cualquier problema o complicación.

Marcas de interruptores

Antes de despedirnos, queremos destacar que existen infinidad de marcas y modelos de interruptores. Algunas de las más conocidas, y con las que trabaja DPV son: Simon, Eunea, Bticino, Niessen o BJC.
Puedes comprar interruptores completos, es decir, pulsador, marco y mecanismo juntos; o por separado, por un lado el pulsador y por otro el marco, teniendo la posibilidad incluso de conjuntar colores.

Encontrarás muchísimas marcas en el mercado y cada una comercializará sus propios modelos y series de material eléctrico; por lo que debes asegurarte que el interruptor que compres es compatible con tu instalación y también de que se adapta al espacio que tienes disponible (ten especial cuidado en que no sea de menor tamaño o podría quedar a la vista un trozo de pared deteriorada o pintada de otro color que antes tapaba el antiguo interruptor).Si quieres comprar interruptores concretos y no los localizas, consulta en DPV, trabajamos con todas las marcas y modelos y siempre trataremos de ayudarte.