876 456 968 - 695 904 317 | Horario de atención telefónica: 08:00-20:00 info@dpvzaragoza.es

Nadie está a salvo de sentir el instinto de que puede ser electricista, aunque muchas veces terminamos dejando las cosas peor de lo que estaban. Es por ello que vamos a explicar paso a paso y de forma detallada como podemos realizar una instalación eléctrica en casa.

¿Qué debemos saber?

Antes que nada debemos respetar la normativa en el RBT, que es el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Y saber que lo que se debe hacer es contactar con una empresa experta, con trabajadores que tengan experiencia en la instalación eléctrica.

En DPV contamos con años de experiencia y proyectos realizados, así que no dudes en contactar con nosotros para realizar la instalación eléctrica de tu hogar.

Ahora bien, si vas a realizar la instalación eléctrica lo que es fundamental que hagas es cortar en su totalidad el suministro eléctrico de la casa por su propia seguridad.

También debemos contar con los equipos necesarios para poder efectuar cualquier acción que necesitemos al momento de realizar nuestra instalación.

Pasos a seguir:

A continuación os explicamos algunos de los pasos a seguir:

  • Contar con el esquema de lo que será nuestra instalación eléctrica: Debemos contar con un plano arquitectónico o bien sea un croquis bastante específico en cuanto a donde queremos situar cada punto de corriente, es decir, los enchufes, los puntos de luz y su respectivo interruptor.
  • Marcar con distintos colores cada circuito eléctrico: En las casa suelen haber al menos cincos circuitos. Debemos tomar en cuenta que en nuestra casa va haber distintos voltajes, bien sea 10 amperios, que por lo general se utiliza para conectar cosas sencillas como lámparas o nuestro cargador de celular. Tenemos 16 amperios para la calefacción o de 16 amperios en adelante que es utilizado para conectar la nevera, la secadora, el calefactor o la ducha eléctrica.

La clave será siempre trabajar de forma organizada. Una forma bastante útil es dibujar lo que será el recorrido del cableado y cada uno identificado con un color hasta el cuadro general de protección de la electricidad o mejor conocido como IGA (Interruptor General Automático) que será el principal al cual acudir a la hora de un cortocircuito, tenemos el IG (Interruptor Diferencial) el cual es un dispositivo que se instala con el fin de proteger a las personas cuando tienen un accidente al contacto directo con la electricidad o cualquier tipo de accidente que sugiera una fuga desconectada a la electricidad. Esto sugiere que funciona también contra incendios. Por último el PIA (Pequeños Interruptores Automáticos) que controlarán las sobrecargas y cortocircuitos de forma más específica.Bombilla instalacion

Ya con esto claro y organizado, pongámonos manos a la obra. Comencemos con nuestra instalación eléctrica.

Tenemos dos formas de colocar el cableado. Una de ellas es de forma superficial, la cual podemos cubrir con canaletas que podemos usar de forma decorativa, ya que vienen de varios colores o empotrado, que obviamente quedaría muchísimo mejor, aunque esto sugiere trabajos de albañilería, pero sin embargo es el más común porque es el que mejor se ve.

Un dato importante es que todas las tomas de corriente deberán ir conectadas al conductor fase que es de color negro o gris por lo general al conector neutro que es de color azul o rojo y que es el encargado del retorno de la energía y el conector tierra que siempre es el de color verde o amarillo y bueno como su nombre dice es el conductor a tierra de la electricidad.

Cuando hayamos conectado cada uno de los cables, proseguimos a conectar los interruptores y enchufes que vamos a colocar por nuestra casa en los lugares antes asignados. Tengamos en cuenta que nuestros interruptores y enchufes serán en algunos casos diferentes, ya que no todos tendrán el mismo uso, así que tomemos precaución a la hora de comprar.

Luego procedemos a conectar los cables en cada interruptor previamente asignado.

¿Cómo hacerlo? La fase o el cable negro deberás conectarlo en el lugar marcado con la letra L, el neutro estará marcado con la letra N.

Realmente es un procedimiento sencillo, siempre y cuando se tome en cuenta todo lo necesario, pero siempre es importante contar con un profesional que te aconseje o que realice la instalación.

En DPV contamos con años de experiencia en el sector. Si tienes cualquier duda sobre instalaciones eléctricas no dudes en contactar con nosotros, te atenderemos enseguida.