Recientemente, DPV ha participado en un evento organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza que giró en torno al futuro de la movilidad urbana. Durante el encuentro, diferentes actores relacionados con las nuevas formas de movilidad pusieron en común sus puntos de vista y opiniones y repasaron las últimas novedades de sus sectores. Desde DPV tuvimos el placer de poder aportar nuestro granito de arena, desde el punto de vista de empresa especializada en la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos.

Evento movilidad urbanaDurante el evento, se abordaron temas interesantísimos, como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que se está elaborando para Zaragoza; el desarrollo de los vehículos autónomos y el debate social y político que despierta su uso; la normativa referente a patinetes eléctricos y, por supuesto, la gran llegada de los coches eléctricos.

En relación a este punto, DPV tuvo la oportunidad de compartir su experiencia y visión como empresa instaladora de puntos de carga para coche eléctrico. Un servicio que poco a poco ve incrementada su demanda y que, tal y como apuntan las predicciones, en un futuro cercano será imprescindible.

Durante el encuentro, se habló especialmente de la movilidad eléctrica (tanto con coches como con patinetes), una alternativa que sin duda genera menos contaminación atmosférica y acústica y que ofrece muchas ventajas a nivel individual para los usuarios. Ambas formas de transporte han llegado a Zaragoza para quedarse y, en este foro y gracias a la participación de otros actores, descubrimos que una de las barreras que existen respecto a la compra y el uso de los vehículos eléctricos es el desconocimiento y desconcierto que existe entre la población acerca de cómo cargar el coche eléctrico. Por eso, queremos resolver en este post las dudas más frecuentes que se nos pueden plantear sobre los puntos de recarga.

¿Por qué instalar un punto de recarga de coche eléctrico?

Desde DPV recomendamos instalar un punto de recarga por seguridad, tanto para proteger el coche, como a las personas de posibles incidencias en la línea. Por otra parte, es necesario instalar un punto de recarga para cumplir con la normativa vigente de instalaciones eléctricas en baja tensión. Además, es importante tenerlo si se quiere cargar el vehículo en menos de 10 horas, ya que es necesario un conector específico para vehículo eléctrico.

¿Cuál es el ahorro con un punto de carga de coche eléctrico?

Siempre dependerá del tipo de vehículo y de los precios que ofrezca la compañía eléctrica con la que tenemos nuestro contrato. Si tomamos como referencia un turismo y como compañía a Fenie Energía, el consumo medio será de unos 17 kWh/100km, lo que supondrá un coste de 1,12 euros cada 100 kilómetros recorridos, siempre que la recarga se lleve a cabo en horario nocturno con una tarifa supervalle. En el caso de un vehículo diésel, que consume de media 7l/100 km, el precio será de unos 8 euros cada 100 km recorridos.

¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico?

Carga de coche electricoEn este caso, dependerá de dos factores fundamentales, que son: la capacidad de la batería del coche eléctrico y su potencia de carga. Por ejemplo, para un vehículo con una autonomía aproximada de unos 150 km, se podrían utilizar los siguientes tipos de carga:

Carga normal. Recomendada para viviendas o garajes privados, necesita entre 4:30 y 8 horas para completarse, dependiendo de las características de la instalación.
Carga semirrápida. Suele utilizarse en centros comerciales o en la vía pública y necesita entre 45 minutos y 1:30 horas para completar la carga.
Carga rápida. Se continúa perfeccionando y se empleará en puntos estratégicos en la carretera, permitiendo completar la carga en 30 minutos.

Para simplificar, podríamos concluir que lo más habitual es que la carga tarde entre 4 y 6 horas y que lo ideal es realizarla en horario nocturno, entre la 1:00 y las 7:00 de la mañana, cuando el consumo eléctrico es menor.

¿Es necesario contratar más potencia para cargar un vehículo eléctrico?

Si se va a cargar el coche eléctrico en casa y el punto de recarga se instala en una vivienda unifamiliar, no es necesario realizar un contrato de suministro eléctrico nuevo. Simplemente, se debe cargar el vehículo eléctrico cuando la potencia demandada es menor, en general, en horario nocturno. Si el punto de recarga se instala en un garaje comunitario, que se encuentra en el mismo edificio que la vivienda, tampoco es necesario un nuevo contrato, siempre que se cumpla la condición de que la instalación se puede realizar desde el contador de la vivienda.

¿Quién instala puntos de recarga para coches eléctricos?

Algunas comercializadoras o distribuidoras eléctricas, como Fenie Energia, y empresas especializadas, como DPV. En este punto, es importante fijarse en lo que incluyen dentro de sus servicios, por ejemplo, en el caso de Fenie Energía y DPV: el equipo o punto de recarga, su instalación, una garantía y un servicio de asistencia posterior; así como una aplicación para gestionar el punto o puntos de recarga. Otro aspecto fundamental, que estas dos empresas incluyen, es el asesoramiento. Hay diferentes tipos de punto de recarga y es importante instalar en cada caso el más adecuado.

¿Existen ayudas económicas para comprar vehículos eléctricos?

Zona carga de coches electricosContinuamente se aprueban ayudas tanto estatales como autonómicas para promover el transporte sostenible y, especialmente, la movilidad eléctrica. Con ellas, apoyan la compra de vehículos, pero también el desarrollo de infraestructuras de recarga. En DPV estamos siempre al tanto de las últimas noticias sobre coches eléctricos, incluyendo ayudas y subvenciones, y las publicamos en este blog.

¿Qué duración o vida útil tiene un punto de recarga?

Podríamos decir que es para siempre, ya que en muchos casos existe la posibilidad de sustituir solamente la manguera y el conector, según el vehículo que tengamos. Será compatible siempre que los vehículos utilicen el mismo tipo de conector.

¿El punto de recarga se puede utilizar también para cargar la bicicleta o el patinete eléctrico?

Las bicicletas y los patinetes se pueden cargar en un enchufe doméstico o en un punto de recarga específico llamado Shucko, que es el que utilizan también las motos eléctricas; no necesitan un punto de recarga como el de los coches.
Probablemente, te estés haciendo una última pregunta: además de en mi propio punto, ¿dónde hay más puntos de recarga para coche eléctrico en Zaragoza? Actualmente, existen unos 50 puntos de recarga en la provincia, que suman alrededor de 140 surtidores. El punto más grande se encuentra en el centro comercial Puerto Venecia de la capital y permite cargar 13 coches de forma simultánea.