876 456 968 - 695 904 317 | Horario de atención telefónica: 08:00-20:00 info@dpvzaragoza.es

En España se calcula que más del 70% de las viviendas no poseen una correcta instalación eléctrica que sea segura, siendo estas las construidas en la década de los 70 y las que más presentan problemas referentes a electricidad. Es por eso que existe una normativa vigente, para garantizar que las instalaciones eléctricas en viviendas posean un correcto funcionamiento y que brinden seguridad, donde todo esto lo hacen a través del REBT (Reglamento Electrónico de Baja Tensión).

Este reglamento está compuesto por 52 instrucciones bien especificadas y técnicas, para que los profesionales en electricidad sepan actuar en todo momento, mientras realizan el proceso de una instalación eléctrica. El objetivo principal del REBT es establecer y proponer un marco que posea garantías y condiciones que se deben tener en cuenta para una correcta instalación eléctrica, de esta manera se busca preservar los bienes y la seguridad de las personas.

El REBT también se asegura de que el funcionamiento de las instalaciones sean correctas, para que así se eviten averías futuras y por supuesto para que cada vivienda contribuya en lo que es la eficiencia energética.

Si deseas saber si el funcionamiento o la instalación eléctrica de tu vivienda es segura o adecuada, tienes que optar por contratar a un profesional en electricidad, donde él te deberá asesorar para que sepas cuales son los principales puntos que ofrece el Reglamento Electrónico de Baja Tensión. Siendo las más importantes las siguientes.

Distribución eléctrica

El reglamento dispone que en las instalaciones domésticas la distribución eléctrica sea de 230V entre fases. Es imprescindible e importante que se conozca bien la potencia y vatios que se necesitan para brindarle la energía necesaria a todos lo aparatos de electrodomésticos o de iluminación que posee la vivienda, así se podrá desarrollar el proyecto para distribuir la electricidad de forma correcta.

Cuadro eléctrico

El cuadro eléctrico sin duda es una instrucción principal del reglamento y la más importante en una instalación eléctrica para un hogar. El REBT propone de que es obligatorio que dicho cuadro se mantenga lo más cercano posible a una puerta de entrada y situado a una altura que puede variar entre 1,5 a 3 metros. Además el cuadro deberá disponer de elementos de seguridad como un interruptor de control que proteja las líneas de seguridad, un interruptor automático y uno diferencial donde ambos protegen un conjunto de instalaciones dependiendo de sus variaciones.

Cuadro eléctrico

Acometida eléctrica

Las acometidas o enlaces solo pueden ser manipulados y estudiados por profesionales en electricidad, este tipo de tarea solo la pueden realizar ellos, siempre y cuando estén autorizados por una compañía, ya que la misma sabrá si están capacitados para instalar, desinstalar, manipular enlaces y acometidas de la red pública de una distribución eléctrica.

Seguridad en líneas y derivaciones

Estas líneas deben estar protegidas por un interruptor magnetotérmico y otro automático que sea de corte omnipolar, para evitar posibles sobrecargas o cortocircuitos en la red eléctrica. Ambos interruptores se deberán manipular manualmente.

Dimensiones que deben poseer las instalaciones

Las canalizaciones y conductores de electricidad, como lo son alambres, cables, hilos, entre otros, deben estar totalmente aptos y capacitados para transportar dicha electricidad y soportar la carga.

El cableado que se debe usar para los puntos de luz, debe estar ya previsto para la carga de los electrodomésticos y aparatos de iluminación, por lo tanto se debe considerar que los conductores sean de cobre y que posean una tensión de 450/750V. Para saber el código de colores e identificación del cable se debe regir por lo siguiente.

  • Amarillo y Verde: Tierra
  • Azul: Neutro
  • Marrón, negro y gris: Fases

Si estás pensando en aplicarle una reforma a tu hogar, debido a que ya desde hace 30 años no lo haces, lo más recomendable es que contrates a un profesional, para que revise la instalación eléctrica y la adapte a la normativa que está vigente actualmente.